miércoles, 10 de julio de 2013

Puente Orinoquia ( Estado Bolivar)


LUISANA. Es una mega estructura construida en el estado Bolivar es una de las mas importantes estructuras hecha con sello venezolano. Esta construccion es puro concreto armado levantandose a 40 metros de altura sobre uno de los rios mas largo  de sudamerica el tercero más caudaloso del Mundo, el Orinoco.

Esta mega obra se estreno 13 de noviembre de 2006, en esta obra se conto con la presencia  del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quienes realizaron el recorrido inaugural en compañía del entonces gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

El puente Orinoquia extendiéndose por unos impresionantes 3.156 metros de longitud. en cuanto su asombrosa arquitectura es un puente tipo atirantado con configuración de abanico y cuatro torres en forma de H de 120 metros cada una, posee 39 pilas de unos 87 metros de profundidad y una estructura metálica de 272 módulos, donde van los anclajes para los cables que sujetan el tablero hecho de acero con losa de concreto armado, reforzado por un tramo atirantado de 1200 metros. Tiene además dos canales de circulación en ambos sentidos y una vía férrea.

Los materiales empleados para su construcción: el acero y el concreto combinados en un sofisticado procedimiento conocido como el encofrado deslizante, método que se emplea para la construcción de pilas y con el que se levantaron las cuatro torres del puente



Historia  

 El diseño del Segundo Puente sobre el Orinoco estuvo a cargo del ingeniero guayanés Paul Lustgarten, conocido por haber concebido el puente Rafael Urdaneta y el primero de Angostura. Los trabajados fueron llevados a cabo de manera conjunta por la constructora brasilera Odebrecht y la supervisión de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Además de personal venezolano y brasilero, participaron expertos de Inglaterra, Dinamarca y Alemania y los trabajos se realizaron de manera continua en dos turnos (2) de doce (12) horas para los tres mil (3.000) trabajadores contratados lo que garantizó la culminación del proyecto en el tiempo previsto.

En cuanto al costo de la obra, se había estimado una inversión de 480 millones de dólares pero debido a problemas presentados durante la construcción el monto final ascendió a 1.283 millones de dólares. 

Pese al tiempo que tuvo que esperar para reposar aplaciblemente en el Orinoco, El Puente Orinoquia o Segundo Puente sobre el Orinoco, se estableció como una obra en extremo útil para las poblaciones cercanas, beneficiando el comercio regional y nacional, el desarrollo habitacional, el turismo y claro está, la viabilidad.

                                

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