LUISANA. Es
una mega estructura construida en el estado Bolivar es una de las mas
importantes estructuras hecha con sello venezolano. Esta construccion es
puro concreto armado levantandose a 40 metros de altura sobre uno de
los rios mas largo de sudamerica el tercero más caudaloso del Mundo, el Orinoco.
Esta mega obra
se estreno 13 de noviembre de 2006, en esta obra se conto con la
presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo de
Brasil, Luiz
Inacio Lula da Silva, quienes realizaron el recorrido inaugural en
compañía del entonces gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel
Gómez.
El
puente Orinoquia extendiéndose por unos impresionantes 3.156 metros de
longitud. en cuanto su asombrosa arquitectura es un puente tipo
atirantado con configuración de abanico y cuatro torres en forma de H de
120 metros cada una, posee 39 pilas de unos 87 metros de profundidad y
una estructura metálica de 272 módulos, donde van los anclajes para los
cables que sujetan el
tablero hecho de acero con losa de concreto armado, reforzado por un
tramo atirantado de 1200 metros. Tiene además dos canales de circulación
en ambos sentidos y una vía férrea.
Los materiales empleados para su construcción: el acero y el concreto combinados en un
sofisticado procedimiento conocido como el encofrado deslizante, método
que se emplea para la construcción de pilas y con el que se levantaron
las cuatro torres del puente
Historia
El
diseño del Segundo Puente sobre el Orinoco estuvo a cargo del
ingeniero guayanés Paul Lustgarten, conocido por haber concebido el
puente Rafael Urdaneta y el primero de Angostura. Los trabajados fueron
llevados a cabo de manera conjunta por la constructora brasilera
Odebrecht y la supervisión de la Corporación Venezolana de Guayana
(CVG). Además de personal venezolano y brasilero, participaron expertos
de
Inglaterra, Dinamarca y Alemania y los trabajos se realizaron de manera
continua en dos turnos (2) de doce (12) horas para los tres mil (3.000)
trabajadores
contratados lo que garantizó la culminación del proyecto en el tiempo
previsto.
En cuanto al costo de la obra, se había estimado una inversión de 480
millones de dólares pero debido a problemas presentados durante la
construcción el monto final ascendió a 1.283 millones de dólares.
Pese al tiempo que tuvo que esperar para reposar aplaciblemente en el
Orinoco, El Puente Orinoquia o Segundo Puente sobre el Orinoco, se
estableció como una obra en extremo útil para las poblaciones cercanas,
beneficiando el comercio regional y nacional, el desarrollo
habitacional, el turismo y claro está, la viabilidad.
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